Los días 28, 29 y 30 de octubre se realizará en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo nacional de Colombia, en Bogotá, la IX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado, que versará este año sobre Mujer, nación, identidad y ciudadanía: siglos XIX y XX.
Aunque la materia de esta IX Cátedra se refiere al papel de la mujer colombiana en los siglos mencionados, no hay duda que tiene un interés general para las mujeres en América Latina, en Asia, en Africa, y en todos los lugares donde aún se discrimina, de una forma o de otra, la acción del elemento femenino.
Quizá sea Colombia uno de los países donde con mayor amplitud y rapidez ha conquistado la mujer puestos de relevancia en la conducción de la vida nacional, no obstante lo cual falta mucho trecho por recorrer en el camino hacia la plena igualdad jurídica y social entre el hombre y la mujer y la saludable diversidad entre los sexos.
Apunta la Cátedra a mostrar el largo recorrido hecho por la mujer en doscientos años de vida colombiana, desde finales de la colonia hasta la terminación del siglo XX, visión plasmada desde el punto de vista de las mujeres de hoy.
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El poder público en la era del imperio
Arundhati Roy
Me han pedido que hable acerca del "poder público en la era del imperio". No acostumbro hacer lo que se me dice, pero por una feliz casualidad eso es precisamente de lo que quiero hablar hoy.
Cuando vemos cómo se destripa y se desangra el lenguaje, ¿qué entendemos por "poder público"? Cuando la libertad significa ocupación; la democracia, capitalismo neoliberal; la reforma, represión; y palabras como "emancipación" y "misión de paz" le hielan a una la sangre, entonces una expresión como "poder público" puede significar lo que quiera cada uno. Por ejemplo, una máquina para desarrollar los bíceps o un producto de limpieza. Así que voy a tener que definir el "poder público" por el camino, digamos que arrimando el ascua a mi sardina.
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